Publicada en

Trámites para la transferencia de nuestro coche

Si tetransferencia-de-vehiculosnemos la intención de comprar o vender un coche, motocicleta, camión o cualquier otro tipo de vehículo usado, debemos tener presente que hay que realizar una serie de trámites administrativos, tanto en la Delegación de Hacienda como en la Dirección General de Tráfico, con el fin de cambiar la titularidad del vehículo en cuestión. Este conjunto de gestiones es lo que se denomina “transferencia del vehículos”. Una vez hayamos transferido el vehículo, el nuevo dueño asumirá totalmente la propiedad y, por tanto, la responsabilidad de los actos o siniestros que se produzcan desde el momento mismo de la transferencia.

Los pasos a seguir, son los siguientes:

  • Debemos redactar un contrato de compraventa, donde aparezcan los datos completos de ambas partes (compradora y vendedora), los datos del vehículo (muy importante incluir el número de bastidor), el precio acordado para la operación y la fecha y hora en que se hace efectiva la transferencia del vehículo. Adjuntar a este contrato fotocopia de los DNI (o documento oficial identificativo) del comprador y vendedor.
  • Si vamos a comprar el vehículo, asegurarnos en la Jefatura de Tráfico de que el coche no tiene multas o recibos de impuestos impagados, ya que estos pasan al nuevo propietario.
  • El comprador debe realizar todos los trámites para el cambio de titularidad; una vez realizados, debe enviar al vendedor una copia del permiso de circulación del vehículo, para dejar constancia de que ya no está a su nombre. Traspaso de la propiedad del coche.
  • El comprador tiene que abonar a Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto equivale al 4% del valor del vehículo.
  • Igualmente tiene que hacer efectivo el cambio de titularidad en la Jefatura de Tráfico, donde se abonarán las tasas correspondientes.
  • Presentar toda la documentación firmada por ambas partes y debidamente cumplimentada (acreditándose como comprador y vendedor), además del contrato de compraventa, la tarjeta de la ITV, justificante de pago en Hacienda, justificante de pago del Impuesto de Circulación vigente y el permiso de circulación del vehículo.
  • En algunos casos puntuales como coches comprados en una subasta, o a los herederos del antiguo propietario, vehículos agrícolas, etc., habrá de presentarse documentación extra adicional, dependiendo de los casos.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *