Publicada en

Periodicidad ITV – ¿Cada cuánto debo pasar la ITV?

itvLa periodicidad con la que ha de llevarse a cabo la ITV depende del tipo de vehículo en cuestión y de su antigüedad. En este sentido, cabe recordar que esta se cuenta a partir de la fecha de la primera matriculación. A continuación detallamos cada caso en concreto:

1. Los ciclomotores. Durante los tres primeros años no tienen que pasarla. A partir de ese momento ha de realizarse una vez cada dos años.

2. Motocicletas particulares, quads y cuadriciclos. No hay que pasar antes del cuarto año. Después, una vez cada dos años.

3. Turismos particulares. Los primeros cuatro años posteriores a la fecha de matriculación están exentos de someterse a la ITV. Entre los 4 y los 10 años han de pasarla una vez cada 2 años mientras que, a partir del décimo, una vez al año hasta el final de su vida útil.

4. Vehículos ligeros (camiones, remolques y derivados de turismos de hasta 3500 kilogramos). Exentos durante los dos primeros años. Del segundo al sexto ha de realizarla cada dos años, del sexto al décimo una vez al año y, posteriormente, cada 6 meses.

5. Vehículos pesados (camiones y remolques de más de 3500 kilogramos). Desde su matriculación hasta los 10 años ha de someterse a ella cada 12 meses y del décimo en adelante cada 6.

6. Autobuses. Una vez al año durante los primeros 5 y después cada 6 meses.

7. Ambulancias y servicios públicos. Igual que los autobuses.

8. Caravanas con más de 750 kilogramos MMA. Exentas durante los 6 primeros años. Desde ese momento, una vez cada dos años.

9. Vehículos agrícolas. No tienen obligación de pasar la ITV durante sus primeros 8 años de vida. Del octavo al decimosexto han de superarla cada dos años y, a partir de ese instante, una vez cada 12 meses.

10. Autocaravanas. Exentas los 4 años posteriores a su primera matriculación. Tienen la obligación de pasarla cada 2 años entre el cuarto y el décimo y una vez cada 12 meses desde ese momento.

11. Vehículos especiales (destinados a obras y servicios que alcancen velocidades iguales o superiores a los 25 kilómetros por hora). Los propietarios no están obligados a someterse a ella durante los primeros cuatro años de vida del vehículos. Posteriormente, entre el cuarto y el décimo, han de superarla una vez cada dos años. Desde ese mismo instante la frecuencia pasa a ser anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *